LA ENSEÑANZA EN LA UNIVERSIDAD - 18 de marzo
Año Académico 2014 | Sector Posgrado | Facultad de Derecho, UNR.
Dirección y Organización: Escuela de Graduados, Facultad de Derecho U.N.R.
Coordinación General: Mgter Elisa Welti.
Destinatarios: Docentes y adscriptos de la Facultad de Derecho U.N.R.
Fechas, días y horarios:
(MARTES) 18/03/2014 - 18 a 21 hs.
(MIÉRCOLES) 26/03/2014 - 18 a 21 hs.
(MIÉRCOLES) 09/04/2014 - 18 a 21 hs.
(MIÉRCOLES) 16/04/2014 - 18 a 21 hs.
Valor: 300
A cargo de docentes de la Escuela de Cs. de la Educación de la Facultad de Humanidades y Artes: Elisa Welti, Elvira Scalona y Virginia Sabao.
Objetivos
• Reflexionar sobre la enseñanza y el rol docente en la universidad y sus implicancias ideológicas, institucionales y personales.
• Analizar las prácticas de enseñanza universitarias en el campo de la enseñanza del derecho.
• Comprender la complejidad de la construcción metodológica y efectuar una primera aproximación a algunas estrategias de enseñanza en el nivel superior.
Contenidos - Ejes problemáticos
1 - ¿Qué es ser docente en la universidad?
La formación docente universitaria. La docencia en la universidad. Condiciones de la enseñanza universitaria. Masividad y calidad. El curriculum universitario en el conjunto del sistema educativo. La cátedra como equipo de trabajo.
2-¿Cómo pensamos la enseñanza en la universidad?
Las prácticas de la enseñanza. La agenda clásica de la didáctica y la sabiduría práctica del docente. La buena enseñanza. La comprensión en la enseñanza. Las configuraciones didácticas en el nivel superior. La clase improvisada. Análisis de prácticas de enseñanza universitaria en el campo jurídico y de las ciencias sociales.
3- ¿A quiénes enseñamos? ¿Cómo aprenden los alumnos?
Relaciones escuela secundaria – universidad. Perfil del alumno universitario. Algunas consideraciones acerca del aprendizaje en el nivel superior. Conocer, aprender, comprender.
4- ¿Cómo anticipamos y organizamos la enseñanza?
La planificación y sus componentes. La vinculación entre los contenidos y las estrategias de enseñanza. Las actividades, los tiempos, espacios y agrupamientos. Didáctica de lo grupal. Lo social y lo jurídico como objetos de enseñanza.
5- Algunas estrategias didácticas posibles para la enseñanza universitaria
La exposición didáctica, las preguntas y los organizadores gráficos (cuadros, mapas conceptuales, esquemas, presentaciones en ppt, prezi, etc.). La integración y la construcción de itinerarios de conocimiento compartidos. El diálogo y la narrativa en las propuestas.
La experiencia como situación de enseñanza. Los casos en la enseñanza. El aprendizaje basado en problemas. La simulación como estrategia didáctica. El objeto paradigmático. Los recursos audiovisuales (cine, programas de tv, etc.).
Evaluación Opcional.
Inscripción y pago: en COFADE, planta baja de la Facultad, de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 hs.
Cupos limitados.